Miguel Monreal Ordiñana

Introducción a CSS. Lo imprescindible antes de empezar

Posted on: marzo 20, 2007

Seguir un orden a la hora de crear las vistas en cualquier proyecto es fundamental. No diseñar unos layouts, unos estilos generales, etc. puede conllevar a un desbarajuste comparable al mejor spaguetti code en javascript.(Espero asustar con esto)

No creo que nadie se plantee un proyecto en la web sin uso de hojas de estilo en cascada (CSS), pero lo que realmente espero es que nadie se lo plantee sin saber bien que hace o sin saber explotar en un mínimo porcentaje su potencia. Es el claro ejemplo de algo que se supone que te iba a ayudar te acaba ahogando.

Aprender CSS pasa por entender sobre que nos basamos, es decir XHTML + CSS.

Yo recomendaria, o mejor dicho, el w3c recomienda:

  • Saber exactamente que es XHTML , ya que seguro que tenemos HTML en mente que ya no están permitido en XHTML (deprecated)
  • Familiarizarnos con la terminología de CSS, no hace falta entender todo ni aprenderse las quincemil opciones de estilo que existen para cada instrucción. De nuevo éste es un buen sitio.

Por ahora suficiente. Trata de hacer o probar los ejemplos que salgan, no te desesperes si no los entiendes mucho.Todo es incrementaL, y al final uno va “cerrando conocimientos” con la práctica y cometiendo errores.

Personalmente desaconsejo los típicos manuales tochos de HTML y CSS, y los manuales de “aprenda css en 24 horas” (luego que los informáticos son raros y no salen mucho…).

Toda nueva tecnología tiene una curva de aprendizaje y al principio es duro, pero es mejor entender la base y así poder aprovechar a un buen nivel las bondades que tenga, y que la tecnología realmente te sea útil, que al final es de lo que se trata. Si no es así, quizá no debas usarla.

Seguiremos con ello.

Anuncios

2 comentarios to "Introducción a CSS. Lo imprescindible antes de empezar"

Visto que en la red se hablaba mucho del navegador Firefox y de los superior a Explorer que era, me decidi ha instalarlo, aunque no soy amigo de tener dos programas que hacen o sirven para lo mismo.

Asi que lo hice, y me encontre con que no funcionaba en la ultima web que he creado (www.relax69.com) lo siguiente:

1) Agregar a favoritos
2) Pagina de Inicio
3) Estilos CSS
4) Ventanas iframe
5) Reloj

Eso sin pararme a hacer comprobaciones mas profundas, entonces me puse ha buscar las maravillosas ventajas de Firefox, pero no he encontrado nada que no tenga Explorer 7.

¿Puede alguien decirme por que usar Firefox y no Explorer, salvo por fastidiar a Bill Gates?

Lo primero de todo perdona por ser un poco tardano contestando.
La respuesta a tu pregunta es que posiblemente en explorer se ve mal y en firefox bien. Parece contradictorio, en este link lo explica
Del resto de cosas que comentas:
1) Agregar a favoritos.
El código javascript que utilizarás empleará llamadas propietarias
de microsoft que no estandard

2) Pagina de Inicio
El código javascript que utilizarás empleará llamadas propietarias
de microsoft que no estandard

3) Estilos CSS
Si navegas por la red encontraras que es explorer apenas mal implementa
CSS 2 y firefox desde hace ya alguna version interpreta CSS3.
En esta webpuedes ver los errores de explorer y compararlos con los de firefox u opera. Aqui vienen detallados errores como el de la guillotina, el caos con los borders o la no interpretación de pngs trasparentes en ie6. Desde luego la evolución a ie7 en cuanto a soporte de CSS me ha defraudado un poco.

4) Ventanas iframe
En principio firefox SI soporta el uso de iframes, aunque yo personalmente desaconsejo su utilización principalmente por cuestiones de accesibilidad

5) Reloj
El código javascript que utilizarás empleará llamadas propietarias
de microsoft que no estandard

Además hay que añadir que a nivel programador existen en firefox plugins tan utiles como firebug con el que podrás saber en pantalla como se renderiza tu página, cambiar estilos, etc. permitiéndote desarrollar una CSS de calidad. En contra en explorer solo cuentas con la IE developer toolbar que no te permite ese nivel (y gracias).
Espero haberte podido ayudar. Yo como programador le veo infinidad de ventajas a firefox frente a explorer, pero ahí quedan las necesidades y gustos de cada uno.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: